Buscar

Hacer las cosas con tiempo, no a tiempo.


reloj marcando las 4 y 15

Normalmente, nos dicen desde pequeños que todo debe hacerse “a tiempo”. Llegar a tiempo a clases, entregar a tiempo la tarea, devolver firmado el reporte de notas a tiempo, etc.


En una cultura donde existe la “hora tica” y es normal llegar tarde, hacer todo “a tiempo” se ve como un valor que puede distinguir mucho a una persona.

Pues bien, creo que realmente debemos incluso ir un paso más allá y no hacer las cosas “a tiempo”, sino hacerlas “con tiempo”. Aunque las palabras suenen parecidas, los conceptos son muy diferentes.


Les explico con un ejemplo:


Entramos a nuestro colegio o trabajo a las 8am y sabemos que en promedio duramos 30 minutos de viaje. Para llegar a tiempo, entonces normalmente saldríamos de nuestra casa a las 7:30am y listo. La mayoría de las veces vamos a llegar justo a las 8am. Sin embargo, ¿qué sucede si hay alguna presa inesperada, un choque o una llanta desinflada? Al no tener margen de tiempo, muy probablemente vamos a llegar tarde.

Y llegar tarde puede que no sea el mayor problema. Probablemente habrá estrés y frustración, prisa para querer reponer el tiempo perdido y en alguno que otro caso, incluso podemos tener un accidente.

Eso sería distinto si hacemos las cosas “con tiempo”, o sea con más tiempo que el justo. Siguiendo ese mismo ejemplo, si salimos a las 7:15am en vez de las 7:30am es probable que muy a menudo lleguemos bien temprano a nuestro destino, pero, en caso de haber algún contratiempo, también vamos a llegar a tiempo. Al tener tiempo “extra” podemos tomar decisiones más mesuradas y con más calma. Y si llegamos muy temprano, esos 15 minutos los podemos aprovechar para planear nuestro día, hacer algún pendiente personal antes de iniciar con nuestras labores o tomarnos un café que nos permita iniciar el día con fuerza.

Este mismo concepto aplica para la preparación de las pruebas de admisión para la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico y la Universidad Nacional. Si comenzamos a prepararnos con tiempo vamos a poder desarrollar con más calma las destrezas necesarias para estas pruebas y a la vez esto no nos va a chocar con las otras responsabilidades y actividades que tenemos durante el año (exámenes del colegio, extra clases, paseos, serenatas, graduaciones, etc.)


Esteban Gamboa

Tutor

5 visualizaciones0 comentarios